Singularidad reconocida por la Unesco

Patrimonio cultural y natural

El Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo es un reconocimiento otorgado por la Unesco a la singularidad del patrimonio natural y cultural de nuestra comarca.

Tenemos cuatro centros de interpretación del Parque Natural sobre la naturaleza, el río Tajo, los recursos locales y las costumbres populares de la comarca. Y el Museo de Molina de Aragón, donde además está disponible toda la información sobre el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

Si eres amante del ecoturismo nada mejor que las georrutas: una agradable mezcla de senderismo y ciencia.

Asimismo, puedes visitar pueblos con puntos de interés singular etnográficos, geológicos o naturales; como iglesias románicas o castillos medievales. Por ejemplo, cabe destacar, el conjunto histórico-artístico de Molina de Aragón, el castro celtíbero El Ceremeño y la cueva de Los Casares de la Edad de Piedra.

También, puedes realizar o caminar por las rutas de gran recorrido que atraviesan la comarca, algunas pasando por nuestro pueblo, como la Ruta del Cid, la Transibérica u otras más de senderismo.

Y si eres seguidor de Juego de Tronos, puedes contemplar el lugar de grabación de la torre de la Alegría (temporada 6, capítulo 3) en la ruta de la sierra de Caldereros y el Castillo de Zafra.

Si vienes de lejos y con tiempo se pueden visitar otras comarcas cercanas:

  • Teruel y la ruta de los dinosaurios.
  • Albarracín.
  • Sigüenza y el Parque Natural del río Dulce.
  • Daroca y la Laguna de Gallocanta.
  • El río Mesa y el Monasterio de Piedra.
  • El nacimiento del río Cuervo y la Ciudad Encantada en Cuenca.
Ver Rutas